miércoles, 24 de junio de 2009

Motivos en Paris


Paris carece de filete porteño, pero conserva intactos los motivos que lo han inspirado. Los encuentro a cada paso al recorrerla: en el desagüe de un tubo pluvial, blasonando un escudo napoleonico, enmarcando el tallado rostro de una puerta, en mayolicas y hasta en la poda vital de los jardines. Mientras realizo estas ociosas documentaciones reflexiono, no excento de melancolía, acerca del paradójico progreso que arrasó de Buenos Aires la mayoria de estos motivos que sin duda inspiraron a los viejos maestros del fileteado.
Para conjurar este nostalgico lamento y también a modo de reparación, los invito a que encuentren, y si pueden salven, los motivos que aún nos quedan.

4 comentarios:

CLAUDIA BERLUSCONI dijo...

Todavía quedan algunos cuantos motivos resguardados en diversos lugares de la rica y variada arquitectura de nuestra querida Bs.As., los que he podido observar en rutunarias recorridas por la ciudad,desde un colectivo o caminado. Y sumándome a tu conjuro, en próximas salidas por la ciudad, tomaré la precaución de llevar conmigo como extensión de mis ojos, la cámara que tome registro de esas pequeñas y notables obras de arte, que tantas veces pasan desapercibidas por la mirada de los transeúntes......

Soledad dijo...

Creo de hecho que el filete porteño tiene una fuerte influencia del barroquismo. Tambien encontré en Europa similitudes, y no es extraño que los pioneros de este arte hayan sido inmigrantes italianos.

Saludos desde Comodoro Rivadavia!

Soledad dijo...

Tengo interés en participar del curso intensivo inicial pero no llego a viajar para Agosto. Se va a realizar otro?
Por favor quisiera información
Gracias!

Soledad

soledadpalmero@hotmail.com

ArgenetineCrazyCow dijo...

Si te pasearas por Landau o Estrasburgo -Alemania- verías esa influencia también. No hay que olvidar que ambas ciudades fueron del dominio tanto alemán como francés durante distintos períodos a través de la historia.